¡FELICITACIONES A HOLLMAN Y A CLAUDIA JULIETA!

Publicado: 04/14/2011 en Opinión
Etiquetas:, ,

Holman Morris y Claudia Julieta Duque, foto tomada de http://www.periodismosinfronteras.com

Por Óscar Bustos B.

Los periodistas Hollman Morris y Claudia Julieta Duque, chuzados, perseguidos y estigmatizados por agentes del Ejecutivo, acaban de recibir dos buenas noticias que vienen a mitigar sus penas: son los ganadores de los premios a la libertad de expresión que les otorgan una agremiación de periodistas sueca y otra norteamericana, respectivamente. Las noticias se conocieron precisamente el Día Internacional de la Libertad de  Expresión, durante el foro que sobre el tema realizaron la FLIP, Fecolper y Medios para la Paz en la Universidad Javeriana, en la noche del 3 de mayo, con la participación de un nutrido grupo de estudiantes de periodismo de varias universidades bogotanas.

A Hollman le otorgaron el premio por su decidida entrega a la profesión, aún a riesgo de su vida, desde su programa Contravía, enfrentando detenciones y estigmatizaciones; a Claudia Julieta, por su coraje al haber enfrentado amenazas contra su vida y la de su hija, provenientes de funcionarios del DAS, sólo porque con sus investigaciones tumbó el montaje que esa policía secreta había hecho con el crimen del periodista Jaime Garzón.

Los premios, que vienen de afuera, son un reconocimiento merecido a la labor esforzada de estos periodistas, porque adentro la estigmatización presidencial y las chuzadas del DAS -y quién sabe qué más canalladas de las que no nos hemos enterado-les dañaron su vida y su honra; significan también un llamado de atención a los gremios nacionales de periodismo porque no fueron capaces de solidarizarse frenteramente con estos periodistas y prácticamente los dejaron solos para que se los comiera el tigre, como en efecto el animal retrógrado lo intentó de todas las formas posibles, y si no lo logró fue porque los comunicadores fueron hábiles, se defendieron con los dientes y buscaron protección, así fuera en el extranjero, como le ocurrió varias veces a la periodista Duque.

Los premios son honrosos, pero yo pregunto: ¿Quién les devolverá las horas perdidas resistiendo la saña con que han sido tratados en su propio país? ¿Quién los recuperará de los daños morales, económicos y sociales que les endilgó este gobierno, no sólo a ellos sino a su familia y a sus compañeros de trabajo? Y sobre todo: ¿cuándo habrá para ellos, por parte del Ejecutivo, un pronunciamiento de mea culpa, también dirigido a la sociedad en general, por haber atentado contra la integridad y la honra de profesionales del oficio periodístico, cuyo única misión ha sido mantener bien informada a la comunidad, que es mandato de nuestra Constitución y condición sin la cual no hay buen periodismo?

Los premios a dos de los periodistas que resultaron más sacrificados durante el gobierno de Álvaro Uribe llegan enhorabuena y confirman el Informe de la OEA que denunció que en Colombia no hay libertad de prensa y comparó nuestra limitada libertad de expresión con la situación que viven nuestros hermanos, en la Venezuela de Chávez y en la Cuba de los Castro. También, tales reconocimientos le taparán la boca al presidente de Asomedios, Tulio Ángel, para quien las persecuciones que sufrieron varios periodistas en este gobierno no son significativas de una limitación al ejercicio periodístico y, en cambio, “son casos aislados”, como lo sugirió.

¡Felicitaciones, colegas! Por lo menos mañana la noticia será destacada por la prensa internacional y por muchas páginas de internet, que se encargarán de recordarle al mundo entero que Hollman y Claudia Julieta vieron amenazada su vida y la de sus familiares durante el gobierno que promovió la seguridad democrática; y agregarán que su honra quedó por el piso porque al presidente de la Res-pública, y a sus secuaces del DAS, se les ocurrió decir, ya sabemos con qué planes perversos, que estos comunicadores eran amigos de los terroristas, cuando simplemente ayudaron a quitar el velo que caía sobre la sociedad respecto de varios asuntos de interés público.

A escasos días de terminarse la administración Uribe (el “uribazo”, como dice Ignacio Gómez), Morris y Claudia Julieta deben cuidarse de los zarpazos desesperados que a última hora pueda dar este gobierno que ya huele a cenizas, las mismas en que dejó al país con los casi 2000 casos de los falsos positivos, los Agroingresos seguros y demás complots contra la democracia y otras perversiones. Ya es hora de que venga el cálido aroma de la legalidad a nuestras vidas.

Para dejar comentarios, por favor “click” en el titulo del texto. Su comentario será publicado durante el día… Blog Editor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s